Dónde imprimir piezas en 3D

Dónde imprimir piezas en 3D

Imprimir piezas en 3D no siempre es un tarea facil. Encargar la impresión en 3D de una pieza u objeto es algo que cada vez más empresas y particulares solicitan. En lugar de comprar una impresora 3D, las materias primas, los colores y todo lo demás, suele ser mucho más beneficioso encargar la impresión 3D en términos de recursos, coste, tiempo y conocimientos.

La contratación de servicios de impresión en 3D se realiza habitualmente con varios fines. Puede ser para probar prototipos individuales (modelos 3D) o, por ejemplo, para sustituir una pieza rota que de otro modo sería difícil o costosa de obtener. Muchas empresas también encargan impresiones en 3D de componentes para su producción interna.

El escaneo en 3D puede utilizarse para escanear un modelo en 3D del objeto que se necesita sustituir. Sin embargo, esto no es tan fácil como se puede pensar. El modelo 3D creado por un escáner suele requerir ajustes manuales que llevan tiempo.

¿Para qué se utiliza la impresión 3D?

Los usos de la impresión 3D son muy variados. A continuación, citamos algunos ejemplos:

  • Prototipos
  • Piezas de recambio y accesorios
  • Producción de piezas para montaje o fabricación
  • Productos de diseño (decoración, arquitectura, otros…)
  • Juegos, aparatos o aficiones

Prototipos

Una aplicación común es la creación de prototipos. Las empresas que necesitan un prototipo rápido para reducir los plazos de entrega suelen querer imprimirlos para hacerse una idea de cómo va a ser el producto final. Es una forma rentable de probar un producto de diferentes maneras.

Recambios/Accesorios

Las piezas de recambio o los accesorios son otros ejemplos de impresión 3D. Se utilizan para sustituir una pieza de plástico rota que no se puede conseguir fácilmente o una pieza de recambio para una cómoda, una estantería, un mueble, un televisor, una bicicleta, un ciclomotor, un coche u otros.

Producción

Las empresas suelen recurrir a los fabricantes de 3D para producir piezas para sus productos. Pueden ser pequeñas piezas que luego se ensamblan en un producto acabado. En estos casos, el fabricante de 3D actúa como proveedor.

Diseño y decoración

La impresión de objetos decorativos también es bastante común. Es posible que la gente quiera crear un diseño único y personal para un ser querido. Los arquitectos suelen encargar impresiones en 3D para los modelos que quieren mostrar.

Juegos, aparatos y aficiones

Juegos, piezas para juegos de mesa, juegos de rol y otros pasatiempos también se pueden imprimir en 3D. Mucha gente encarga desde llaveros hasta impresiones 3D más grandes y avanzadas.

¿Cómo se encarga la impresión en 3D?

Para los modelos 3D más comunes, suele haber dos formas de pedir impresiones 3D. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Con dibujo CAD
  • Sin dibujo CAD

Sin dibujo CAD

Sin un dibujo o un modelo, el cliente debe describir lo que desea que se cree. El fabricante de 3D creará un modelo según las instrucciones. Este método es un poco más caro, ya que el fabricante de 3D tiene que esbozar y dibujar un modelo 3D completo en el ordenador.

Con dibujo CAD

Si tienes un archivo o modelo de algún tipo, puedes pedir una impresión del objeto. A menudo (si no siempre) esto incluye una comprobación por parte del fabricante de 3D para asegurarse de que no hay nada extraño en el archivo y las medidas.

Tanto si tienes un dibujo como si no debes elegir el material, el tipo de impresión y los atributos y características que necesites. A menudo es posible que no sepas qué material necesitas, nosotros te ayudaremos en estos casos.

¿Necesito saber algo sobre las impresoras 3D antes de hacer el pedido?

¡No! No se requieren conocimientos previos. Si no tienes ningún conocimiento en la industria del 3D, puedes describir con palabras lo que necesitas.

¿Cómo de precisas tienen que ser las medidas si no tengo un dibujo?

Las medidas que se utilizarán para imprimir cualquier pedido en 3D deben ser, en última instancia, muy precisas. Es perfectamente posible no tener las dimensiones exactas, pero hay que proporcionar las indicaciones mínimas para que el operario que va a crear el modelo y el dibujo tenga algo en lo que basarse. Una impresora 3D es una máquina precisa que imprime con tolerancias milimétricas.

La confidencialidad en las impresiones 3D

Si tienes un prototipo que necesita mantener la confidencialidad, no te preocupes. Para una mayor seguridad, podemos formalizar un acuerdo especial para reflejar todas las medidas que necesites. Esto depende de las necesidades de cada cliente y debe ser discutido entre las partes.

¿Necesitas mas informacion?