Impresión 3D para el sector eólico.

Prototipo de pieza para sector eólico impresa en 3D 

Nuestro cliente contactó con nosotros para la realización de una pieza 3D para el sector eólico en material flexible, con la idea de evitar la realización de un molde específico. Teniendo en cuenta el catálogo de materiales de impresión 3D con el que contamos, diseñamos según sus especificaciones e imprimimos un prototipo en material TPU 60A, un material con especificaciones elásticas con tolerancia al calor y la abrasión. Valoramos con el cliente la impresión en un material de más calidad como el TPU 98A, pero en este caso no era necesario. Una vez entregada la pieza, el cliente aprobó el uso y procedimos a fabricar en serie.  

A continuación, detallaremos las características principales de estos dos materiales y por qué se han convertido en una opción para tener en cuenta cuando se habla de impresiones 3D.  

TPE y TPU  

El TPE y el TPU son elastómeros termoplásticos o materiales de impresión 3D similares al caucho. Existen desde la década de los 1950. Estos materiales se pueden utilizar para fabricar tapas, paneles, algunas partes del calzado, que son similares al caucho. Hace relativamente poco, estos materiales se ofrecieron como un material más para el uso en impresoras 3D.  

Además, están especificados para aquellos diseños que requieran cierta flexibilidad y adaptabilidad por el funcionamiento o las tareas que deban a cumplir. A pesar de ser un material que presenta cierta flexibilidad, cumple con requisitos relacionados con resistencia ante impactos, desgaste o cortes. 

 

¿Por qué utilizar TPE y TPU en tus impresiones 3D?  

Antes de que estuvieran disponibles estos materiales, teníamos a nuestra disposición PLA flexibles o suaves, para imitar las propiedades del caucho. Pero estos eran de menos calidad y mayor propensos al desgaste y propiedades elásticas. Para aplicaciones industriales y profesionales debemos hablar de TPE y TPU, que nos ofrecerán mejores resultados.  

Como puedes observar, en Vulcano 3D buscamos la forma de adaptar nuestros diseños y materiales a las especificaciones propias de cada proyecto y cliente. La variedad de materiales de nuestro catálogo nos permite crear piezas específicas que sean útiles para cumplir cualquier funcionalidad.  

Si necesitas crear una pieza y no sabes qué material es el adecuado, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo trabajará contigo para buscar el material que mejore se adapte a tus necesidades. 

BASF_TPU-e1602148678362

¿Necesitas mas informacion?