La revolución de la impresora 3D

La revolución de la impresora 3D


Desde su origen, la impresora 3D ha alcanzado una gran influencia en sectores como el de la odontología, industria automotriz, culinario, arquitectónico e inclusive, el de la medicina y aeroespacial. Esta potente máquina ha causado toda una revolución tecnológica, siendo capaz de reproducir cualquier cosa que la mente pueda imaginar.

         La impresora 3D se ha caracterizado por ser uno de los principales elementos de la industria 4.0, debido a su enorme potencial tecnológico, consolidándose como una de las herramientas gráficas más solicitadas. Su avanzada técnica permite imprimir cosas de gran tamaño y la variedad de materiales que pueden imprimirse es muy amplia.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

         Las impresoras 3D suelen emplear tres maneras distintas de imprimir, es decir, son tres tipos de impresoras. Sin embargo, los tres modelos de máquinas emplean el procedimiento aditivo (por capas), pero a pesar que usan numerosas tecnologías de producción, existen discrepancias en la manera de elaborar el objeto.

         Esta máquina requiere de un archivo desarrollado con un software de modelado 3D, a fin de conducir el proceso de impresión. Este archivo se rige por una serie de instrucciones relacionadas con las coordenadas que rigen el procedimiento de creación del objeto, siendo instalados a la impresora mediante USB, a través de un pendrive o memoria. 

         Existen tipos de impresora 3D que pueden conectarse directamente a la PC. A través de estas impresoras pueden desarrollarse objetos con tres dimensiones. El procedimiento consiste en construir capas repetidamente hasta diseñar el objeto pretendido. De un dibujo hecho en papel puede crearse un objeto con el material correcto. 

         La introducción de última tecnología en las impresoras 3D, ha dado origen al escáner 3D, capaz de escanear un objeto que solo puede visualizarse mediante la computadora y luego imprimirlo -es como tomar una fotografía-, obviando el proceso de tener que dibujarlo en la PC. 

         Tratemos de entenderlo de una manera más gráfica:

         Hay tres imágenes. En la primera, dibujamos el objeto que deseamos imprimir en tres dimensiones. Luego, por medio de un programa de CAD podemos crear el objeto que prefiramos en la computadora (esta corresponde a la segunda imagen).

Finalmente, se separa esa figura en capas, a fin de imprimirlas capa por capa en la impresora 3D. Ello va a dar origen a la tercera imagen.     

¿Cuáles son los tipos de impresora 3D?

         Debido a que cada fabricante ha creado su propia impresora de tercera dimensión (cada una coloca las distintas capas de material, con el propósito de dar origen al objeto), hoy día la tecnología de impresión 3D es muy diversa.

Adición de polímeros (FDM), también conocido como Fusión Deposition Modeling (FDM) o tecnología de deposición de material plástico. Se trata de una técnica mediante la cual se logra el modelado de piezas en plástico ABS o PLA.

   El procedimiento consiste en fundir un hilo de polímero (plástico), a través de un pico. Luego, el material fundido debe ir colocándose capa sobre capa hasta formar el objeto compacto. Esta máquina va agregando el material en capas hasta dar con la forma que se pretende.  

   Se coloca un rollo de plástico ABS o PLA, el cual pasa por el extrusor de la impresora. Durante este procedimiento, el material se calienta al punto de derretirse, siendo posteriormente almacenado capa por capa hasta darle forma al objeto deseado. El material debe estar frío para su manipulación.

   Esta técnica es la más habitual en el campo de las impresoras 3D caseras y en el sector educativo. Los objetos fabricados por medio de esta tecnología, se forman usando plástico ABS -parecido al material con el que se elaboran los legos) o PLA (es un plástico biodegradable que surge de un material orgánico).

Estereolitografía (SLA) consiste en fortificar un polímero a la luz (fotosolidificación) y Selective Laser Sintering (SLS). Estas dos impresoras operan por medio de un haz de láser.

         La primera, crea la figura capa a capa, utiliza una cubierta de resina líquida fotocurable. El láser de luz va afirmando la base a medida que emerge del depósito hasta moldear el objeto. La técnica de la estereolitografía permite elaborar figuras de excelente calidad.

         Respecto a la tecnología Selective Laser Sintering (SLS) o Sinterización Selectiva Láser, a pesar que es muy parecida a la SLA, emplea diferentes materiales en polvo, como cerámicos (cristal, poliestireno, nylon, etc.) y metálicos para el esculpido. Acá, el láser de luz derrite el material y lo condensa.   


¿Necesitas mas informacion?