El impacto de la impresión 3D en la industria alimentaria y sus beneficios

El impacto de la impresión 3D en la industria alimentaria y sus beneficios

        

         En la actualidad, son muchas las empresas que apuestan a la impresión 3D de alimentos, la cual permite optimizar los distintos sistemas de producción, preparando platos equilibrados en textura y sabor, eficaces para cubrir las deficiencias nutricionales, a través de la inclusión de vitaminas, minerales y proteínas.

           A través de la impresión 3D es posible combinar y colocar capas de ingredientes, a fin que los consumidores disfruten de varias mezclas de materiales. Con esta tecnología es posible crear comida que cubra las necesidades de salud y físicas de cada usuario, controlando tanto el material de impresión como su tabla nutricional.

Beneficios de la incursión de la impresión 3D en el ámbito alimenticio

         Son numerosos los beneficios que aporta la magia de la impresión 3D en la industria alimentaria, contribuyendo en su desarrollo, puesto que se comporta como un elemento apto para graduar la maquinaria usada en el proceso de alimentos.  

         Quienes se han dejado seducir por la innovación que trae consigo esta tecnología, confían en que más temprano que tarde, la impresión 3D permita establecer un mecanismo entrelazado de fabricación de alimentos desconcentrado, capaz de crear dietas personalizadas, que puedan ajustarse a los requerimientos de cada consumidor.

         El primordial propósito de este método productivo, es que el principal actor sea el sistema de impresión y cocción 3D, el cual está programado para planificar y elaborar nuestras comidas favoritas, ahorrándonos mucho dinero, así como la tarea de tener que encargarnos nosotros mismos de ello.

         El revuelo que ha causado la impresión 3D en el sector culinario, radica en el poder convertir recetas digitales en comida real, fusionando toda clase de materia prima, como azúcares, chocolates, masas, trazas de frutos secos o cereal, carne picada, pasta, mermelada, helados, cremas, etc, es decir, en la factibilidad de imprimir platos de comida íntegros, que en algunos casos la misma impresora tiene la capacidad de coser.  

            Los principales beneficios que brinda la impresión en tres dimensiones al sector alimentario son los siguientes:   

  • Permite imprimir frutas o verduras en 3D, a fin de usarlas para comprobar la funcionalidad de los equipos, evitando estropear las reales.
  • La impresión 3D permite imprimir en 3D herramientas complejas necesarias para el funcionamiento adecuado de la maquinaria en el área, siendo además completamente accesibles.
  • Esta tecnología permite la fabricación de múltiples objetos decorativos y prototipos mecánicos.
  • Los ingredientes usados en la fabricación de los alimentos, son agregados en cartuchos de diversos tamaños, y a través de discos automatizados va graduando todos los ingredientes. 
  • Los aparatos incorporan una avanzada tecnología que permite manejar los números que guían la boquilla graduadora (como una manga pastelera automática) hacia cualquier dirección, así como un mecanismo de sensores y actuadores.  

Los sistemas de cartuchos son recargados con combinaciones de ingredientes, que luego se van extrayendo tridimensionalmente. De esta forma, pueden adornarse los pasteles, tortas, así como distintos platillos con salsas, hasta lograr diseños únicos y asombrosos. 

  • Este sistema de fabricación deslocalizado representa una significativa disminución de residuos, implicando un bajo impacto en el ecosistema, por cuanto reduce en gran parte la emisión de carbono.
  • La producción de estos alimentos en tres dimensiones, además de implicar un bajo costo es completamente flexible, ya que permite ajustarse a las prioridades dietéticas de cada consumidor, a través de la personalización de las dietas.
  • Las impresiones de platos comestibles permitirán manufacturar sus cartuchos de alimentos también, abriendo paso a un nuevo modelo de negocio.
  • La fabricación aditiva de comidas ofrece también ventajas en caso de intolerancia a algunos alimentos o alergias. Existen comidas impresas libres de gluten y con un riguroso control de ingredientes.
  • Las impresoras 3D permiten crear productos, tamaños y texturas, capaces de superar los más exquisitos platos convencionales.
  • Otro de los beneficios que otorgan las impresoras de alimentos, es que permiten controlar la cantidad de vitaminas, proteínas, minerales, ácidos, carbohidratos, grasas, por medio de una nutrición completamente individualizada, determinada y reproducible.  
  • Brindan la posibilidad de pulverizar y añadir al polvo de impresión, alimentos ricos en proteínas que no son muy agradables al paladar, como algunos insectos o algas por ejemplo. ´
  • Producir alimentos en una impresora 3D, permite crear una inmensa gama de formas, decoraciones y texturas de estos, por lo que su acabado es similar al de las comidas convencionales.

El consumidor tiene la opción de escoger el menú que desea imprimir, agregando los ingredientes requeridos en cada cápsula. Luego, la máquina inicia el proceso de impresión y fabricación de los platos.

Imprimir los alimentos en tres dimensiones es una alternativa muy moderna de producir tus propias comidas frente a los métodos convencionales.  

  • Este sistema de producción de alimentos podría consolidarse como una manera más sencilla de preparar comidas procesadas que los métodos comunes.

¿Necesitas mas informacion?